Artículos

Curso Enología. Introducción

Saber de qué uvas procede, de qué zona, qué tipo de vino es, a qué temperatura hay que consumirlo…, todos estos datos ayudan a que disfrutemos plenamente del vino.

Definición del vino: Tipos

Es la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas.

El origen del vino: la vid

Todo parece indicar que es en Asia Menor y Oriente próximo donde se tiene constancia de las primeras viñas plantadas por el hombre.

Principales uvas de vinificación

A continuación vamos a mencionar las uvas de vinificación más utilizadas en los países de mayor tradición vitivinícola y por tanto las que son más aptas para producir vinos de calidad.

Ciclo biológico de la vid

La vid es una planta con un ciclo característico en zonas templadas que se inicia con el desborre a principios de la primavera para concluir con la caída de la hoja en el otoño.

La maduración de la vid: el periodo más importante

Es el periodo correspondiente al desarrollo del fruto, de las uvas.Este periodo viene a durar una media de unos 45 días: se inicia generalmente a mediados de verano para finalizar a inicios del otoño (en latitudes correspondientes al sur de Europa).

La vendimia

Una vez alcanzada la maduración total de la uva, se procede a vendimiar. Es importante elegir con precisión este momento, pues de esta elección depende en gran parte la calidad del vino que vamos a obtener e incluso qué tipo de vino podemos obtener.

La fermentación alcohólica

El proceso principal por el cual se transforma el mosto en vino es la fermentación alcohólica: Consiste en la transformación de los azúcares (glucosa y fructosa) contenidos en la uva en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

Vinificación en blanco

La mayor parte de los vinos blancos presentes en el mercado son vinos jóvenes, son vinos elaborados con la intención de que nada más embotellado o en el periodo de un año después de el embotellado sean consumidos, pues es en este periodo cuando el vino alcanza su mayor calidad.

Vinificación en tinto

Vinos tintos de calidad

Vinificación en rosado

Características del vino rosado

Factores fundamentales en la calidad del vino

La variedad de vinífera junto al clima y al suelo son los tres factores determinantes de la calidad del fruto.

Características de los diferentes tipos de vinos tranquilos

Blancos Jovenes, Tintos Jovenes y Tintos crianzas

Crianza del vino

CONCEPTO DE CRIANZA: El vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez correctamente vinificadas, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias, con 'bouquet'.

Test - Que sabe Ud. de vinos?

Cuanto sabe Ud de vinos, realice este text.

Cata de vinos: vocabulario

En este artículo encontrarás, términos relativos al color, al aroma y téminos relativos a la boca

  • < Anterior
  • 1
  • Siquiente >